Friday 10 April 2015

alternative world map

esta es una historia larga empieza en 2008, cuando empecé a pensar a representaciones del mundo con un polo este y un polo oeste para modificar la idea del mundo clásica y también para dejar de descuartizar siempre el pobre continente antártico que siempre aparece como una triste franja blanca por debajo del mundo, si es que aparece! cuando en cambio es un continente como los demás! pobre! jeje
ya en mis esbozos de mi viaje a Brasil aparecen unos mapas que estudian cuales podrían ser las mejores coordenadas para un buen polo este y polo oeste

al cabo de un año descubrí un buen programa para averiguar y realizar mi idea de mis mapas alternativos del mundo. gracias al Alternative Map Creator conseguí alcanzar mis 3 versiones favoritas de mapas del mundo alternativos que correspondían con las que dibujé un año antes a nivel teórico. en la entrada del blog con título Polo Est e Polo Ovest se puedían leer ya los avances en este tema.

llega un momento que quiero ir más allá de esto.
no me puedo simplemente adaptar a un mapa que un programa cualquiera me está dando y punto.
las implicaciones del mapa del mundo alternativo que no corta ningún continente (ni siquiera Antártida) está muy bien, es poderosa, pero hay que transformarla en un mapa oficial. algo más interesante, más sensato, que nos mueva a nuestro mundo como lo percibimos y que choque con él, nos sorprenda, nos obligue a recolocarnos dentro de este nuevo mapa que rompe los esquemas.
fue así que en 2010 empecé a desarrollar un mapa alternativo político del mundo. como se ve en la entrada Polo Est e Polo Ovest con Stati e Confini.

Luego todo se paró.
por un lado la gráfica muy "bitmap" de mis mapas no me acababa de convencer y me aburrió, por otro lado estos nuevos mapas alternativos eran poderosos en su fuerza desestabilizadora pero seguían con el vicio muy exagerado de algunas de las proyecciones del mundo con las cuales siempre lucho y me peleo: las deformaciones de los territorios cercanos a los polos (en este caso el Polo Este y el Polo Oeste).


Un poco demasiado...
allí me paré.

Pero en realidad lo que me molestaba tanto al punto de generar tamaño parón en esta linea de desarrollo de mapas que tanto tiempo me había robado, era una cosa muy estúpida:
lo que me molestaba de estos mapas (sus excesivas deformaciones de las tierras cercanas a los polos) no era una similitud con las representaciones del mundo que considero desviadoras, sino que ERA exactamente una de estas representaciones!
está claro! 
el chulísimo programa que me daba los mapas del mundo deformados tiene una sola proyección predefinida. y si lanzo la proyección del mundo con el polo norte y el polo sur de siempre este programa lo que me da es una de estas proyecciones que deforman las tierras en sus extremos: las proyecciones que "no me gustan" da alguna manera, digamos.
(no me gustan por representar el mundo en sus divisiones políticas, por lo menos, ya que aumentan y favorecen algunos estados con respecto a otros que casi desaparecen sin culpa del mapa...)

Este descubrimiento lógico y obvio, me abrió un mundo!
los mapas que simplemente derivé del programa son solo una base! 
el mundo de las proyecciones del planeta tiene miles y miles de proyecciones diferentes para falsear de una manera o de la otra la incongruencia de la bidimensionalización de una esfera.
todas estas proyecciones se pueden aplicar a la base de este mapa que me da el programa y desarrollar proyecciones Mercator del mapa alternativo, proyecciones de Peters, proyecciones equi-rectangulares, de Gauss-Krüger... etc...

se abre un nuevo universo de mapas!

decidí primero convertir el mapa de marcos cuadrados en un mapa de marcos ovalóides.
el diámetro mayor, él que sería el ecuador, corresponde a los 40000 km de la circunferencia terrestre mientras que el diámetro menor es el meridiano terrestre, que es la mitad de largo.
aquí tenéis el ejemplo de lo que conseguí desarrollar con photoshop:


está claro que las deformaciones siguen existiendo, esto nunca se podrá evitar, pero las deformaciones de los territorios cerca de los polos son más limitadas, más correctas digamos, y el poder desorientador del mapa sigue muy fuerte!
hasta casi más fuerte podríamos decir! porqué nos da la idea de poder cruzar de un borde al otro del oval para llegar al otro lado del mapa. las conexiones tradicionales de las tierras conocidas y de los mapas convencionales del mundo resultan reinventadas y sacudidas.

cogí mis bonitos 3 mapas de polo este y polo oeste y creé los mapas ovales relativos.
aquí tenéis el resultado:




escogí uno que me gusta más para desarrollar un mapa físico del mundo más atractivo.
y él que me gusta más ahora es este último que enmarca de una manera nueva el océano pacífico y quita centralidad a Europa:


y luego cogí el mapa del que ya había dibujado los estados y las fronteras y lo acabé con sus nombres, sus colores adaptados y sus novedades geopolíticas como la creación de Sudán del Sur y el pasaje de Criméa a Rusia.
Palestina en cambio ya estaba dibujada desde el principio.
Así que aquí lo tenéis: el mapa alternativo político del mundo!


un mundo donde no siempre los países occidentales están por encima del resto del planeta!
un mundo que parece casi estar rotación de espiral, un poco como una galaxia... las tierras del planeta enseñan sus nuevas conexiones no hay continentes partidos o escondidos...
finalmente una nueva visión del mundo!

y ahora que me di cuenta de que puedo reproducir todas las diferentes proyecciones del mundo sobre esta base, preparaos porque empieza una nueva ola de innovadores mapas absurdos del planeta!!


1 comment:

  1. Ordership hàng Nhật chuyên nhận mua đồ chơi nhật bảnnhận xách tay hàng từ nhật giá rẻ, mang lại nhiều tiện ích cho người tiêu dùng. Một số loại đồ xách tay nhật bản có chất lượng tốt, được nhiều người sử dụng. Hơn nữa phí ship hàng từ nhật về việt nam luôn được chúng tôi tối ưu nhất để có thể cạnh tranh cao trên thị trường hiện nay.
    Ngoài ra chúng tôi còn chuyên mua hàng trung quốc giá sỉship đồ từ trung quốc về việt nam luôn được nhiều người ủng hộ và uy tín nhất trên thị trường hiện nay. Trung Quốc là một thị trường với nhiều loại mặt hàng giá rẻ, có thiết kế tốt, do vậy hàng Trung Quốc thường được nhiều người ưa chuộng. dịch vụ order hàng trung quốc sẽ giúp bạn tha ga mua sắm. Rất bạn đọc thắc mắc rằng Ngân hàng nào làm việc chiều thứ 7

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.