Monday 23 February 2015

diccionario Rico-Pobre / Pobre-Rico

habéis notado como hay cosas que se llaman de una manera si están hechas por un pobre, pero que acaban teniendo otro nombre si están hechas por un rico?
por ejemplo si un pobre te pide dinero pide una limosna, pero si es un rico que te pide dinero está haciendo recaudación de fondos.
de la misma manera si un pobre te roba tu casa está haciendo una okupación, pero si es el rico que te roba tu vivienda y te echa de tu hogar, eso se llama recualificación urbana, justificada por ley, ellos se quedan con la finca y tú a vivir en la periferia.
todo este léxico asimétrico debido a la condición económica de quien actúa, me hizo pensar que quizás haría falta crear un diccionario bilingüe que traduzca palabra por palabra de la lengua de los pobres a la lengua de los ricos y viceversa.
el Diccionario bilingüe Pobre->Rico / Rico->Pobre

aquí, a seguir, podéis ver algunos ejemplos de las palabras que se podrían encontrar dentro de sus páginas. son solo unos pocos vocablos pero espero que puedan dar una idea de lo que quiero decir.

traducciones de la lengua del pobre a la lengua del rico:

Acción Terrorista -> Guerra Preventiva
Artesanía -> Arte
Brujo / Chamán -> Sacerdote
Creencia -> Religión
Dialecto -> Lengua
Daños Colaterales -> Víctimas Inocentes
Fanatismo -> Defensa de Valores de Nuestra Cultura
Inmigrantes -> Expatriados
Limosnas -> Recaudación de Fondos
Nacionalización -> Expropio Injusto
Okupación -> Desalojos para Recualificación Urbana
Privatización -> Equilibrio Social
Terrorismo -> Misión de Paz
Tribu -> Nación

y muchas más....
creo que podría ser un instrumento poderoso para entender mejor nuestra sociedad y muchas de las informaciones que nos llegan a diario desde los medios de comunicación.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.